PENSAR ANTES DE TOMAR UNA FOTO.
Hoy en día tomamos fotos de todo a todas horas y además de las fotos que tomamos nos llegan fotografías que acumulamos sin ser selectivos. La idea de un álbum familiar tiene mucho que ver con lo que no estamos haciendo con las fotografías con nuestros nuevos hábitos de uso de las imágenes en nuestro día a día. Podríamos decir que el acto de tomar una fotografía hoy en día se ha convertido en un acto más frecuente pero mucho menos consciente de lo que era antes.
Ser más o menos selectivo con nuestras fotos implica que las fotografías ya fueron tomadas. ¿Pero qué pasa con el momento en el que se toman las fotos? ¿Cómo tomamos la decisión de tomar una foto y como le podemos dar valor a las fotos que serían parte de nuestro álbum familiar?
Tengamos claro que queremos hacer con la foto antes de tomarla. Suena bastante lógico pero lo cierto es que al convertirse en una acción más automática que consciente, tomar una foto es algo que con frecuencia hacemos sin asignarle una misión a la foto que vamos a tomar. Por ejemplo si quiero tomar una fotografía de toda la familia en su nueva casa: esa sería la misión de la fotografía. Con esa misión yo puedo tomar decisiones sobre donde poner la cámara (el tiro de cámara), adonde poner la familia frente a la casa (la composición de la foto), si la foto debe quedar más clara o más oscura (la exposición de la fotografía) y así mismo muchas otras decisiones que se toman cuando un fotógrafo sabe lo que quiere hacer con su cámara y sobre todo con cada fotografía que está tomando. Hoy en día que tenemos en las cámaras digitales una pantalla donde ver el resultado inmediato, podemos hacer aun ajustes de algunas fotos para afinar lo que nuestras fotos dicen si fuera necesario. Pero de cualquier manera eso depende de que nuestra misión este clara y de que sepamos como hacer los ajustes para que nuestra misión se cumpla con los cambios que hagamos. En este caso vamos a separar algunos temas para que podamos controlar más de lo que nuestras fotos dicen.
¿QUIEN ES EL SUJETO EN UNA FOTO?
El sujeto es el alma de la foto y en un álbum familiar la mayoría de fotos serán de gente y los sujetos serán la gente de la foto, o una persona especifica en la fotografía. Pero en algunos casos puede haber en un álbum familiar fotos que tengan un sujeto que no sea una persona. Algunos ejemplos de esto serian, paisajes, edificios, mascotas, espacios, carros y otros sujetos no humanos.
Es así como normalmente cuando decidimos lo que queremos hacer con la fotografía también estamos definiendo quien es el sujeto. Cuando la foto es de un paisaje de un lugar al que fuimos con uno o varios otros miembros de mi familia el sujeto puede ser el paisaje, una montaña, una playa, un rio o un camino por ejemplo. Si la fotografía es del carro en el que hicimos ese viaje el sujeto es el carro, si la foto es de una persona que manejaba el carro en el que llegamos al lugar donde tome la foto del paisaje el sujeto es la persona que manejaba el carro y el carro puede ser el lugar donde se tomó la foto, lo que está en el fondo de la foto o la foto puede ser de la cara de la persona sin ningún otro elemento en la foto (sin carro). Definir el sujeto y la misión de mi foto son las bases de las decisiones que debo tomar para hacer fotografías de mi álbum familiar.
EXPOSICION
Es cuanta luz le damos a una foto. La mayoría de las veces las cámaras no se equivocan pero hay casos donde sí y es importante saber que hacer en ese caso.
En las cámaras digitales de los celulares existen formas de aclarar o de oscurecer tus fotos que varían de acuerdo al modelo de cámara. Cuando hacemos una foto más clara se habla de sobre exponer y cuando la hacemos más oscura hablamos de sub exponer: es decir dar más luz o menos luz respectivamente.
Cuando usamos una cámara que da la posibilidad de controlar la velocidad, la apertura y la sensibilidad manualmente estas tres variables aumentarán o disminuirán la exposición. A menor velocidad, mayor sensibilidad o mayor apertura la exposición será mayor. Mientras a mayor velocidad, menor sensibilidad o menor apertura la exposición será menor.
En la práctica es importante encontrar como se controla la exposición en tu cámara ya sea un celular, una cámara simple o una profesional. Nuevamente en este caso la misión de nuestra fotografía y quien es el sujeto de nuestra foto serán factores importantes para escoger la exposición correcta.
En términos generales hay situaciones típicas donde el exposímetro de la cámara se equivocará como fotos en contraluz, fotos en escenarios, fotos en fondos blancos o fondo negros que ocupan gran parte de la fotografía como pueden ser el caso de fotografías en la nieve o fotos frente a ciudades iluminadas de noche.
COMPOSICION
Componer una foto es donde la mayoría de nuestras fotos fallan. Suena como un detalle menor, pero la composición es donde hay que aprender más para que nuestras fotos mejoren. La composición tiene muchas variables de las que hay aprender un poco. En nuestros álbumes familiares hay algunos tips con los que podemos empezar.
No centremos el sujeto: El centro de nuestra fotografía es visualmente un punto muerto, un lugar donde el sujeto pierde importancia sobre todo si hay mucho espacio alrededor. Poner al sujeto más arriba, más abajo o más a un lado del centro es una mejor idea en la mayoría de los casos y según lo que yo quiera decir o quiera mostrar en la foto el punto ideal donde debe ir el sujeto puede cambiar.
Acércate o aléjate: Cuando estas tomando un retrato lo importante son los detalles que puedes mostrar del sujeto para lo que normalmente funciona mejor estar más cerca o tener al sujeto cubriendo más de tu encuadre. Cuando quieres mostrar grupos de gente reunidos en un lugar puede ser mejor estar más lejos que en un retrato pero a una distancia adecuada para mostrar tanto a la persona o las personas y el lugar donde están. Finalmente si quiero mostrar un lugar donde estuvimos pero no es importante identificar en la foto a las personas pero si es importante mostrar el lugar donde estuvimos podríamos alejarnos tanto como podamos para abarcar tanto como sea posible de ese lugar o paisaje.
Vertical u Horizontal: Lo más común cuando tomamos una foto con una cámara es ponerla horizontal, lo más común cuando tomamos la foto con un celular es tomarla vertical. Vertical es cuando el rectángulo en el que estamos componiendo la fotografía es más alto que ancho, mientras que horizontal es donde ese rectángulo es más ancho que alto. Cuando las fotografías son cuadradas son igual de altas que de anchas. Pero ajustar el sentido de la cámara a la fotografía que quiero hacer de acuerdo con quien es mi sujeto y cuál es mi misión al momento de tomar la foto. La mayoría de los retratos ya sean cerrados o abiertos funcionan mejor en sentido vertical debido a que nuestras caras y nuestros cuerpos ambos son verticales. En los planos más abiertos la opción de tomar fotos de lugares y de paisajes deja con mayor frecuencia la opción de tomar fotos cuadradas u horizontales según cada caso.
Otros trucos: En composición son muchos los trucos que podemos aprender entrenando el ojo y con algo de práctica, poner al sujeto en áreas de alto contraste, usar encuadres dentro del encuadre y usar diagonales y elementos que se repitan en la composición son algunos de los que abordaremos en la práctica.